7 cosas que no sabes del chocolate

Mitos y verdades del chocolate 


El consumo de chocolate ha disminuido debido a su «mala prensa». Sin embargo, muchos de los mitos de este alimento han sido desmentidos por los especialistas. El consumo moderado de chocolate no es el culpable de las migrañas, del acné y no provoca caries, sin embargo, debido a su alto contenido energético es un alimento muy recomendable para una dieta equilibrada.

1. El chocolate engorda…
El chocolate no favorece el exceso de peso si se toma de forma moderada, dentro de una dieta que equilibre la energía ingerida y el gasto energético del organismo.

2.El chocolate favorece la aparición de acné…Expertos en nutrición afirman que el acné se debe fundamentalmente a factores hormonales, propios de la adolescencia, o genéticos. No se ha probado científicamente la relación entre acné y chocolate.

3. El chocolate provoca caries…
Aunque el consumo de alimentos y bebidas que contengan azúcares se relaciona generalmente con la caries dental, esta relación no es directa ya que influyen otros factores como la textura de los alimentos y su adhesividad a los dientes. Una buena higiene bucal puede prevenir la aparición de estas enfermedades.

4. El chocolate provoca adicción…
No se ha podido demostrar científicamente que los componentes del chocolate posean efectos fisiológicos que provoquen un consumo compulsivo. Las raíces de este mito deben buscarse más bien en su sabor dulce y agradable que hacen de su consumo un acto placentero.

5. El chocolate produce migraña…
La migraña es un trastorno multifactorial, sin embargo las aminas biógenas alimentarias del cacao podrían influir en la apararición de la migraña.

6. La grasa del chocolate produce colesterol…
La grasa del chocolate procede de la manteca de cacao que es un ácido graso saturado que, a diferencia de otros ácidos, no aumenta el nivel de colesterol en la sangre.

7. El chocolate contiene cafeína…
La presencia de cafeína en el chocolate es insignificante. en los productos de cacao predomina la teobromina que, aunque es de la misma familia que la cafeína, tiene un poder estimulante poco significativo.

Fuente: Instituto Español del cacao y del chocolate 

Deja un comentario