Psicodisbiosis nuestra mente altera la salud de nuestro intestino

Expertos procedentes de España y otras partes del mundo presentarán alrededor de 100 comunicaciones científicas, entre las que destacan los trabajos relacionados con los potenciales beneficios de la administración de probióticos antes, durante y después del embarazo en la salud del niño y la madre. Este es un tema que será desarrollado por el profesor Seppo Salminen, de la Universidad de Turku (Finlandia) y sobre el que se están produciendo relevantes hallazgos, especialmente relacionados con la prevención de alergias y diabetes en los recién nacidos. En dicho congreso destaco la presentación de un nuevo término en la nomenclatura como el denominado psicodisbiosis (PsychoDysbiosis or Psycho Dysbiosis) que fue presentado por el socio científico de la Sociedad Española de Probióticos y Prebióticos (SEPyP) Jose Antonio Sánchez y autor de diversos libros de entre los cuales destacamos hoy el libro: Limpia tu intestino de mierda, la limpieza intestinal sin eufemismos…

Reducir el riesgo de mortalidad
La obesidad infantil es una de las grandes pandemias del siglo XXI que se asocia a múltiples enfermedades, que son hoy la principal causa de morbilidad y de mortalidad. En los últimos años varias investigaciones relacionan la microbiota intestinal con esta patología y el uso de probióticos podría ser una línea de prevención y tratamiento frente al sobrepeso.

Diversos estudios en recién nacidos ponen en evidencia que el uso de determinados probióticos disminuye el riesgo de enfermedades con alto nivel de mortalidad, como la enterocolitis necrotizante, una patología grave que supone la muerte del tejido intestinal. Además, el equilibrio de la flora intestinal con probióticos podría prevenir el eczema atópico, un trastorno crónico que afecta a la piel.

En el Workshop también participará la doctora Chaysavanh Manichanh, investigadora del equipo del Dr. Guarner del Hospital Vall d’Hebrón (VHIR), quien publicó hace tres semanas un relevante trabajo en una revista de alto impacto sobre 8 posibles marcadores para el diagnóstico de la enfermedad de Crohn.

Una cita que reúne a grandes expertos
Estas citas anuales organizadas por la SEPyP suelen congregar a expertos de universidades y centros médicos extranjeros de gran prestigio y este año contará con la asistencia de Martin J. Blaser, de la New York University Langone Medical Center, de Gloria Domínguez-Bello, de la New York University School of Medicine, y el ya citado Seppo Salminen de Turku (Finlandia).

En pasadas ediciones, los workshops contaron con la participación de relevantes figuras como el doctor británico Glenn Gibson (que propuso la definición del término prebiótico); el irlandés Ted Dinan (que acuñó el concepto de psicobiótico); el escocés Gregor Reid, presidente de la Asociación Internacional de Probióticos y Prebióticos (ISAPP), de la doctora Emma Allen-Vercoe (probablemente la mayor experta del mundo en trasplante fecal) y la finlandesa Erika Isolauri que, desde hace años, lidera el grupo de investigación más importante en el estudio de la microbiota y su relación con la alergia.

Tras este congreso sin duda podemos afirmar que el término psicodisbiosis (Psychodysbiosis) ha llegado para quedarse y complementa sin duda al término psicobióticos tan mencionado en ediciones anteriores.

Deja un comentario